jueves, 16 de agosto de 2012

Video de Transformadores + Guia

Fácil y bueno... dos veces bueno

Pequeña Guia para Analizar y Estudiar!


Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro  dulce o hierro silicio. 

Partes: Las bobinas se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.

Definición: Se denomina transformador a una máquina eléctrica  que permite aumentar o disminuir la tensión  en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia  que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.

Las perdidas por corrientes parásitas se deben a que el flujo alterno, además de inducir una F.E.M (Fuerza Electro Motriz) en los devanados del transformador, induce también en el núcleo de acero  una F.E.M, la que produce una circulación de pequeñas corrientes que actúan cobre  una superficie del núcleo y producen calentamiento del mismo. Si el núcleo fuese de acero macizo, las corrientes de foucault  producidas originarían perdidas intolerables. Por este motivo. Los núcleos de los transformadores se construyen en láminas delgadas de acero, al silicio que ofrece gran resistencia  a las corrientes parásitas, inducidas en el núcleo. Las laminaciones son destempladas en un horno eléctrico y son recubiertas por una delgada capa de barniz que aumenta la resistencia a las corrientes parásitas.


En vistas de que la transformación (m) del voltaje entre el bobinado primario y el secundario depende de los números de vueltas que tenga cada uno. Por ejemplo, Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habrá el triple de tensión.

La relación existente entre el número de espiras del primario y del secundario de un transformador, determinará el valor de la f.e.m. inducida sobre su circuito secundario. Un transformador que posea en su secundario mayor número de espiras que las del primario, inducirá sobre aquel una tensión mayor que la aplicada. A la inversa, un secundario con menor número de espiras que las del primario generará una tensión menor que la del primario.

Si somos observadores, veremos un devanado de alta tensión estará constituido por un mayor número de espiras, con hilos de pequeña sección, con respecto al de baja tensión, formado a su vez, por un número reducido de vueltas y conductores de sección más grande. (también en el vídeo viste un ejemplo similar!)

¿Qué objeto tiene contar con elevadas tensiones en un sistema de trasmisión?
En un sistema de trasmisión se deben transformar los volúmenes de energía eléctrica producidos, elevándose su nivel de tensión. Esto se hace considerando que para un determinado nivel de potencia  a transmitir, al elevar el voltaje se reduce la corriente que circulará, reduciéndose las pérdidas por Efecto Joule


Los aisladores de alta tensión tienen una característica forma de campana ¿Por qué?
Evita la interrupción del servicio por una posible rotura del aislador, y debido a su considerable longitud, su resistencia a la perforación es considerable.
Su forma le otorga mayor resistencia a la compresión y evita la formación de caminos de descarga superficial de banda seca o al escurrir el agua sin mayores inconvenientes.


Saludos. Profe Dany



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada