martes, 24 de abril de 2012

Midiendo... Tensión, Corriente y Continuidad


Midiendo continuidad
Otra de las mediciones que podemos hacer con un multímetro es la continuidad.Esta es una aplicación muy practica ya que podemos averiguar si un conductor esta cortado ,saber si funciona un interruptor , si una lámpara incandescente esta quemada etc.


Para medir continuidad lo primero que haremos es asegurarnos de que en el lugar donde vayamos a medir no haya corriente por lo tanto cortaremos la misma si es necesario, luego pondremos la llave selectora en modo medir resistencia o en modo continuidad si el multímetro lo tiene, este consiste en un buzzer que nos da una alarma cuando hay continuidad emitiendo un pitido. en la imagen podemos ver la llave señalando justamente en el modo continuidad, y a la izquierda vemos la escala de resistencia que como ven se mide en Ohm cuyo símbolo es Ω (Omega)


Medir intensidad de corriente


Para medir corriente (Amper) necesitaremos un amperímetro que lo intercalaremos en serie con el circuito.






Hoy en día existen las pinzas amperimetricas que nos facilitan la medición ya que lo único que tenemos que hacer es abrazar el conductor con el censor en forma de pinza sin tener que interrumpir el circuito como en el caso anterior.



Como medir tensión
Cuando necesitemos medir la tensión que tenemos en un circuito lo haremos con un voltímetro o un multímetro análogo o digital.
Lo primero que haremos es poner la llave selectora en este caso del multímetro en el modo medir tensión (la tensión se mide en volt)
Como la tensión a la que trabajamos es 220 V pondremos la llave señalando 750 V ya que 200 V no nos alcanza salvo que tengamos que medir 110 V
Para medir tensión siempre colocaremos las puntas en paralelo o sea una punta en cada conductor.





Saludos Profe Dany



jueves, 19 de abril de 2012

Motor... Fácil... parte mecánica y eléctrica


Motor... Fácil... parte mecánica y eléctrica


Parte Mecánica


En el bloque anterior (Mecanismos, motores y energía) hemos hablado extensamente de los motores que utilizan un combustible fósil, como el motor de explosión de un automóvil. También sabemos que otro de los motores más empleados en la actualidad es el motor eléctrico.

Un motor eléctrico es una máquina que produce movimiento a partir de una corriente eléctrica.

Los motores eléctricos son las piezas clave que permiten el desplazamiento de una máquina eléctrica. Por ejemplo, en un tren eléctrico, en una batidora, en un exprimidor, en un ventilador... Los ejemplos son inagotables.


Pero también se emplean motores eléctricos en otras máquinas cuyo objetivo principal no es el movimiento. Así, en un ordenador debe existir un motor eléctrico que permita el movimiento de la bandeja para extraer los discos compactos.

Aunque existen distintos tipos de motores en función de la potencia eléctrica que se necesite, un motor típico tiene los siguientes componentes:

Una bobina (generalmente de cobre) arrollada en torno a un trozo de hierro (núcleo de hierro).

Un imán necesario para producir el giro cuando pasa la corriente eléctrica por la bobina.

Una armadura que soporta el imán.

Delgas y escobillas que completan el circuito eléctrico.

Parte eléctrica

La relación entre los efectos eléctricos y magnéticos puede aprovecharse de manera útil para producir corriente eléctrica. A continuación estudiaremos las máquinas más empleadas para producir electricidad a partir de movimiento: la dinamo y el alternador.

La dinamo

Una dinamo es una máquina que transforma la energía mecánica en energía eléctrica; es decir, permite obtener electricidad a partir de un movimiento. Es la máquina que proporciona la corriente eléctrica que alimenta los faros de una bicicleta.

El alternador

Un alternador es una máquina que produce corriente eléctrica (alterna) a gran escala. Es la máquina que se utiliza en las centrales eléctricas.

En un alternador, el movimiento de una turbina hace girar una bobina conductora situada entre imanes. De esta forma se induce en los hilos conductores de la bobina una corriente eléctrica que luego se transforma, se distribuye, etc., hasta que llega a los hogares, industrias, centros de enseñanza...

Saludos Profe Dany

viernes, 13 de abril de 2012

¿Qué son los campos electromagnéticos?

¿Qué son los campos electromagnéticos y cuales son los campos eléctricos...? te animo a leer el siguiente articulo

¿Qué son los campos electromagnéticos?
Definiciones y fuentes

Campos eléctricos tienen su origen en diferencias de voltaje: entre
más elevado sea el voltaje, más fuerte será el campo que resulta. Campos magnéticos tienen su origen en los corrientes eléctricos: un corriente más fuerte resulta en un campo más fuerte. Un campo eléctrico existe aun que no haya corriente. Cuando hay corriente, la magn

itud del campo magnético cambiará con el consumo de poder, per
o la fuerza del campo eléctrico quedará igual. (Información que proviene de Electromagn
etic Fields, publicado por la Oficina Regional de la OMS para Europa (1999).
Fuentes naturales de campos electromagnéticos
En el medio en que vivimos, hay campos electromagnéticos por todas partes, pero son invisibles para el ojo humano. Se producen campos eléctricos por
la acumulación de cargas eléctricas en determinadas zonas de la atmósfera por efecto de las t
ormentas. El campo magnético terrestre provoca la orientación de las agujas de los compases en dirección Norte-Sur y los pájaros y los peces lo utilizan para orientarse.

Fuentes de campos electromagnéticos generadas por el hombre
Además de las fuentes naturales, en el espectro electromagnético h
ay ta

mbién fuentes generadas por el hombre: Para diagnosticar la rotura de un hueso por un accidente deportivo, se utilizan los rayos X. La electricidad que surge d
e cualquier toma de corriente lleva asociados campos electromagnéticos de frecuencia baja. Además, diversos tipos de ondas de radio de frecuencia más alta se utilizan para transmitir información, ya sea por medio de antenas de televisión, estaciones de radio o estaciones base de telefonía móvil.

Conceptos básicos sobre la longitud y frecuencia de las ondas
¿Por qué son tan diferentes los diversos tipos de campos electromagnéticos?
Una de las principales magnitudes que caracterizan un campo electromagnético (CEM) es su frecuencia, o la correspondiente longitud de onda. El efecto sobre el or
ganismo de los diferentes campos electromagnéticos es función de su frecuencia. Podemos imaginar las ondas electromagnéticas como series de ondas muy uniformes que se desplazan a una velocidad enorme: la velocidad de la luz. La frecuencia simplemente describe el número de oscilaciones o ciclos por segundo, mientras que la expresión «longitud de onda» se refiere a la distancia entre una onda y la siguiente. Por consiguiente, la longitud de onda y la frecue
ncia están inseparablemente ligadas: cuanto mayor es la frecuencia, más corta es la longitud de onda.


El concepto se puede ilustrar mediante una analogía sencilla. Ate una cuerda larga al pomo de una puerta y sujete el extremo libre. Si lo mueve lentamente arriba y abajo generará una única onda de gran tamaño; un movimiento más rápido generará numerosas ondas pequeñas. La longitud de la cuerda no varía, por lo que cuantas más ondas genere (mayor frecuencia), menor será la distancia entre las mismas (menor longitud de onda).

¿Qué diferencia hay entre los campos electromagnéticos no ionizantes y la radiación ionizante?

La longitud de onda y la frecuencia determinan otra característica importante de los campos electromagnéticos. Las ondas electromagnéticas son transportadas por partículas llamadas cuantos de luz. Los cuantos de luz de ondas con frecuencias más altas (longitudes de onda más cortas) transportan más energía que los de las ondas de menor frecuencia (longitudes de onda más largas). Algunas ondas electromagnéticas transportan tanta energía por cuanto de luz que son capaces de romper los enlaces entre las moléculas. De las radiaciones que componen el espectro electromagnético, los rayos gamma que emiten los materiales radioactivos, los rayos cósmicos y los rayos X tienen esta capacidad y se conocen como «radiación ionizante». Las radiaciones compuestas por cuantos de luz sin energía suficiente para romper los enlaces moleculares se conocen como «radiación no ionizante». Las fuentes de campos electromagnéticos generadas por el hombre que constituyen una parte fundamental de las sociedades industriales (la electricidad, las microondas y los campos de radiofrecuencia) están en el extremo del espectro electromagnético correspondiente a longitudes de onda relativamente largas y frecuencias bajas y sus cuantos no son capaces de romper enlaces químicos.

Campos electromagnéticos de frecuencias bajas
En presencia de una carga eléctrica positiva o negativa se producen campos eléctricos que ejercen fuerzas sobre las otras cargas presentes en el campo. La intensidad del campo eléctrico se mide en voltios por metro (V/m). Cualquier conductor eléctrico cargado genera un campo eléctrico asociado, que está presente aunque no fluya la corriente eléctrica. Cuanto mayor sea la tensión, más intenso será el campo eléctrico a una determinada distancia del conductor.

Los campos eléctricos son más intensos cuanto menor es la distancia a la carga o conductor cargado que los genera y su intensidad disminuye rápidamente al aumentar la distancia. Los materiales conductores, como los metales, proporcionan una protección eficaz contra los campos magnéticos. Otros materiales, como los materiales de construcción y los árboles, presentan también cierta capacidad protectora. Por consiguiente, las paredes, los edificios y los árboles reducen la intensidad de los campos eléctricos de las líneas de conducción eléctrica situadas en el exterior de las casas. Cuando las líneas de conducción eléctrica están enterradas en el suelo, los campos eléctricos que generan casi no pueden detectarse en la superficie.

Los campos magnéticos se originan por el movimiento de cargas eléctricas. La intensidad de los campos magnéticos se mide en amperios por metro (A/m), aunque en las investigaciones sobre campos electromagnéticos los científicos utilizan más frecuentemente una magnitud relacionada, la densidad de flujo (en microteslas, µT). Al contrario que los campos eléctricos, los campos magnéticos sólo aparecen cuando se pone en marcha un aparato eléctrico y fluye la corriente. Cuanto mayor sea la intensidad de la corriente, mayor será la intensidad del campo magnético.

Al igual que los campos eléctricos, los campos magnéticos son más intensos en los puntos cercanos a su origen y su intensidad disminuye rápidamente conforme aumenta la distancia desde la fuente. Los materiales comunes, como las paredes de los edificios, no bloquean los campos magnéticos.

... Saludos...
Profe Dany