Parte Mecánica
En el bloque anterior (Mecanismos, motores y energía) hemos hablado extensamente de los motores que utilizan un combustible fósil, como el motor de explosión de un automóvil. También sabemos que otro de los motores más empleados en la actualidad es el motor eléctrico.
Un motor eléctrico es una máquina que produce movimiento a partir de una corriente eléctrica.
Los motores eléctricos son las piezas clave que permiten el desplazamiento de una máquina eléctrica. Por ejemplo, en un tren eléctrico, en una batidora, en un exprimidor, en un ventilador... Los ejemplos son inagotables.
Pero también se emplean motores eléctricos en otras máquinas cuyo objetivo principal no es el movimiento. Así, en un ordenador debe existir un motor eléctrico que permita el movimiento de la bandeja para extraer los discos compactos.
Aunque existen distintos tipos de motores en función de la potencia eléctrica que se necesite, un motor típico tiene los siguientes componentes:
Una bobina (generalmente de cobre) arrollada en torno a un trozo de hierro (núcleo de hierro).
Un imán necesario para producir el giro cuando pasa la corriente eléctrica por la bobina.
Una armadura que soporta el imán.
Delgas y escobillas que completan el circuito eléctrico.
Parte eléctrica
La relación entre los efectos eléctricos y magnéticos puede aprovecharse de manera útil para producir corriente eléctrica. A continuación estudiaremos las máquinas más empleadas para producir electricidad a partir de movimiento: la dinamo y el alternador.
La dinamo
Una dinamo es una máquina que transforma la energía mecánica en energía eléctrica; es decir, permite obtener electricidad a partir de un movimiento. Es la máquina que proporciona la corriente eléctrica que alimenta los faros de una bicicleta.
El alternador
Un alternador es una máquina que produce corriente eléctrica (alterna) a gran escala. Es la máquina que se utiliza en las centrales eléctricas.
En un alternador, el movimiento de una turbina hace girar una bobina conductora situada entre imanes. De esta forma se induce en los hilos conductores de la bobina una corriente eléctrica que luego se transforma, se distribuye, etc., hasta que llega a los hogares, industrias, centros de enseñanza...
Saludos Profe Dany
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