martes, 24 de abril de 2012

Midiendo... Tensión, Corriente y Continuidad


Midiendo continuidad
Otra de las mediciones que podemos hacer con un multímetro es la continuidad.Esta es una aplicación muy practica ya que podemos averiguar si un conductor esta cortado ,saber si funciona un interruptor , si una lámpara incandescente esta quemada etc.


Para medir continuidad lo primero que haremos es asegurarnos de que en el lugar donde vayamos a medir no haya corriente por lo tanto cortaremos la misma si es necesario, luego pondremos la llave selectora en modo medir resistencia o en modo continuidad si el multímetro lo tiene, este consiste en un buzzer que nos da una alarma cuando hay continuidad emitiendo un pitido. en la imagen podemos ver la llave señalando justamente en el modo continuidad, y a la izquierda vemos la escala de resistencia que como ven se mide en Ohm cuyo símbolo es Ω (Omega)


Medir intensidad de corriente


Para medir corriente (Amper) necesitaremos un amperímetro que lo intercalaremos en serie con el circuito.






Hoy en día existen las pinzas amperimetricas que nos facilitan la medición ya que lo único que tenemos que hacer es abrazar el conductor con el censor en forma de pinza sin tener que interrumpir el circuito como en el caso anterior.



Como medir tensión
Cuando necesitemos medir la tensión que tenemos en un circuito lo haremos con un voltímetro o un multímetro análogo o digital.
Lo primero que haremos es poner la llave selectora en este caso del multímetro en el modo medir tensión (la tensión se mide en volt)
Como la tensión a la que trabajamos es 220 V pondremos la llave señalando 750 V ya que 200 V no nos alcanza salvo que tengamos que medir 110 V
Para medir tensión siempre colocaremos las puntas en paralelo o sea una punta en cada conductor.





Saludos Profe Dany



1 comentario: